sábado, 29 de junio de 2013

recursos naturales

PROYECTO LOS RECURSOS NATURALES

COLEGIO NACIONAL AMAZONAS

PROYECTO SOBRE LOS RECURSOS NATURALES

STEVEN GUEVARA

1RO BGU  NOVENA SECCION






objetivo general: recordar todo lo aprendido en el área de informática y aplicarlos en la elaboración de un blog
objetivo especifico: -identificar cual es la clasificación de los recursos naturales
-conocer y saber como y para que sirven los recursos naturales
Los Recursos Naturales
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano;y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta.

En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. Los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre.
La procedencia de los recursos naturales es variada. Entre los recursos naturales por categoría tenemos:
1.-Formas de relieve (montañas, llanuras, y depresiones de diverso origen).
2.- Los minerales que forman las rocas de la corteza superficial y que son al igual que los relieves, el resultado de una evolución geológica. 
Los minerales
3.-Los fenómenos meteorológicos que en suma y en promedio constituyen el clima de cada región; las lluvias, los vientos, la humedad del aire, etc.
4.-La hidrósfera, (ríos, lagos y lagunas)
5.-Los seres vivos, incluyendo plantas y animales.
clasificación de los recursos naturales

recursos renovables
Los recursos renovables son aquellos que se regeneran con bastante rapidez: madera, peces, etc., (siempre y cuando las técnicas de captura o talado sean adecuadas). 
Dentro de los recursos naturales renovables podemos englobar a todos aquellos que, aunque sean utilizados por el hombre durante un período, más tarde vuelven a aparecer sobre la Tierra. 
Son recursos naturales renovables, por ejemplo, las plantas que el hombre toma para alimentarse. En efecto, aunque el hombre emplea el trigo para elaborar el pan, al año siguiente el trigo vuelve a crecer en los campos si éstos se han cultivado. 
Aunque el hombre mate animales para alimentarse, la función reproductora de éstos dará lugar a que siempre existan animales a disposición del hombre. 
El agua que el hombre emplea es también un recurso renovable, ya que, mediante el ciclo hidrológico, el agua que ahora se use podrá volver más tarde a ser utilizada. 
Sin embargo, un uso desmedido de los recursos renovables puede llegar a producir un agotamiento de los mismos. Los animales, por ejemplo, necesitan determinado tiempo para reproducirse. Si el hombre no respeta este período, los animales no podrán reproducirse y acabarán extinguiéndose. 

recursos no renovables
Los recursos no renovables son aquellos cuya velocidad de regeneración es nula o casi, para la percepción humana. 

Se llama recursos no renovables a todos aquellos que han precisado de millones de años para llegar a formarse: los minerales, por ejemplo, son recursos naturales no renovables. Para su formación han tenido que pasar millones de años y, una vez consumidos, no vuelven a aparecer. 

Además de los minerales, son muchos los recursos naturales que no son renovables. Entre éstos se encuentran las fuentes de energía como el carbón, el gas o el petróleo. 

Estas materias son imprescindibles en la actualidad, puesto que hacen que funcionen las máquinas de las grandes industrias, son aplicadas en la producción de electricidad y mueven los vehículos que nos trasladan de un lugar a otro. 

El excesivo consumo de estas materias ha dado lugar a que las reservas disminuyan de un modo alarmante, planteándose el peligro de que en pocos años se hayan agotado en la Tierra tanto el petróleo como el carbón. 

Ante este problema, todos los científicos del mundo se han movilizado en la búsqueda de nuevas fuentes de energía, esto es, recursos naturales diferentes del carbón y del petróleo que sean capaces de sustituirlos en un futuro próximo. 

De esta manera, en la actualidad ya comienzan a funcionar centrales nucleares que ocupan ya un importante lugar en la producción de energía en muchos países, y centrales solares, que intentan sustituir a las actuales fuentes de energía. 




conclusiones
los recursos naturales son muy importantes para nosotros ya que sirven para satisfacer nuestras necesidades la cual nos permite vivir en un mejor estándar de vida

recomendaciones
se debe cuidar todo los recursos de nuestro planeta ya que se pueden agotar siendo recursos renovables o no renovables, un ejemplo claro de esto es el agua ya que apesar de que la consumimos todos los dias y no se termina en algun momento se nos va a agotar por esa razon debemos apreciar todo lo que tenemos antes de que sea tarde por que el tiempo te quita todo sin avisar antes de irse

No hay comentarios:

Publicar un comentario